Tengo complejo de animal a punto de ser arrollado
Todas las calles
Todos los barrios
Todas las ciudades
No hay rincón que se libre.
Se hace la luz, por la mañana, y aún más potente por las tardes. Millones de bombillas nos deslumbran al ritmo de una cadencia multicolor sin fin. El inicio cada vez más tempranero de los preparativos navideños nos ha deparado exclusivas
Personas a las que creíamos defensores a capa y espada de estas fiestas, sobre todo a capa, abjuran de las navidades
El tradicional encendido enciende los ánimos. Cuando queda un mes para Navidades hay quien recuerda que todo empieza el 8 de diciembre, para completar un mes. En apenas unas décadas, hemos pasado del recogimiento a la iluminación plena. Aunque le tengamos paquete.
¿Cuántas luces se encenderán durante la Navidad?
Según distintos cálculos, existen alrededor de 2.3 mil millones de hogares. Según la inteligencia artificial, si cada uno usa unas 300 luces -que mucho me parece- estaríamos hablando de 241.5 mil millones de luces. Sumando espacios públicos y grandes instalaciones, podríamos superar fácilmente los 300 mil millones de luces en todo el mundo.

Que las luces no cieguen nuestro espíritu navideño crítico. Que nadie les confunda: la Navidad no es un festival de luces, ni un bazar de regalos, ni un día al año donde nos despidamos con un “que pases buena noche”. A veces pienso que la Navidad debería ser un recordatorio común de que hacer el bien es posible, que siempre está en nuestras manos. Y que basta con saludar y desear que cada jornada merezca la pena. Sin más brilli-brilli que una sonrisa natural que acompañe a un sincero. Egun on!








