No vendemos prensa ni revistas. No vendemos ni recargamos tarjetas de autobús. Era lunes. «Al menos, sigue abierto» – pensé mientras veía sobre sus estanterías juguetes de plástico, chucherías y bebidas energéticas. En resumen, un quiosco sin periódicos ni música. Así que, a falta de diarios, me vengo con mi música a esta parte del altavoz para contarles de Hechos fácticos sobre poderes fáctico. O tal vez no tanto…
Esta semana llegaba a mis manos un pasquín donde compañeras de la prensa escrita claman porque no cese su labor en la imprenta que alumbra diariamente su diario. Esta redundancia, lo de «diariamente su diario«, me empuja a compartirles esta otra. El cuarto poder, que simboliza a la prensa, revive periodos de incertidumbre y, por mucho que se alce la voz, siempre habrá quien amenace con silenciar la palabra.
– Será usted reportador…
– Periodista. ¿Usted sabe lo que es el cuarto poder?
– ¿Y usted sabe lo que es no poder salir del cuarto?
El patrullero 777 (1978)
Fuente: El patrullero 777 (1978) Cantinflas, Película Completa – Dailymotion (43min 13 seg)
Podemos sonreír al reconocer a Cantinflas, pero la frase del patrullero 777 es una verdad incómoda. Una evidencia que nos resistimos a admitir. Otros poderes fácticos y el cambio de hábitos condicionan la labor y el papel de la prensa.
Mi kiosko de toda la vida sigue, por suerte abierto y fiel a las costumbres, compraré hoy el periódico. La cabecera como el voto es secreto. Eso sí, les confieso que aguardo con impaciencia el ritual dominical de pasar páginas recreándome en el sonido del papel, el perfume que este despide, el obstáculo para doblar sus hojas y la sombra oscura que dibujará sobre mi mesa. Negro sobre blanco para evidenciar las luces y sus sombras
Como las de quienes tiñen de luto y vergüenza los hechos fácticos que rodean a la tragedia en Valencia . Frente a la posverdad de la que somos potenciales víctimas,
Frente a las sombras. Que se haga la luz. Ahí reside el auténtico Valor de la prensa y su hemeroteca, el verdadero alcance del periódico de ayer.
Escucha la columna en www.guau.eus :









