Era también 6 de agosto cuando hace 80 años el ejército de Estados Unidos lanzaba la primera bomba atómica de la historia. Un ataque sobre población civil japonesa que se saldó con la muerte de entre 70.000 y 146.000 personas como consecuencia directa de esta acción militar por la que, hasta la fecha, Estados Unidos nunca ha pedido perdón.
A las 8 y cuarto de aquella mañana, aún de noche a este lado del mundo, todo cambió. Ocho décadas después y en medio de una creciente tensión entre las potencias nucleares, más de 120 países y regiones han participado hoy en el acto de memoria. Cuando se cumplen ocho décadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el número restante de ‘ hibakusha ‘ o supervivientes ha caído por primera vez por debajo de los 100.000. Su edad media es de 86 años.

Esta mañana en Boulevard de Radio Euskadi hemos querido recuperar del olvido su testimonio a través del libro «Hiroshima – Testimonios de los últimos superviviente» El periodista y excorresponsal en Japón Agustín Rivera tuvo oportunidad de conversar con algunas de estas personas que padecieron en sus vidas las consecuencias de las bombas atómicas. Rivera fue corresponsal para Diario 16, El Mundo y El Confidencial en las coberturas periodísticas en Hiroshima y Nagasaki durante los últimos 30 años. Con apenas 23 años fue Manu Legineche, maestro de periodistas, quien le empujó a cambiar su billete de avión y viajar a Japón en agosto de 1995. Sus conocimientos de cultura japonesa le sirvieron para recoger una veintena de testimonios de aquella doble tragedia a lo largo de estas décadas. Catorce de aquellas historias personales se corresponden con el desastre en el que se sumió Hiroshima. Relatos íntimos, devastadores, que conmueven gracias en buena medida a la prosa de nuestro invitado, merecedor del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales por el relato que abre este libro «Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes»









