En «Boulevard Magazine» de Radio Euskadi nos encantan las series de misterio y crimen. Historias que nos dan miedo pero que, en el fondo, nos mantienen pegados a la pantalla. Sin embargo, muchas veces basta con asomarse a las páginas de un periódico o a los informativos de radio y televisión para reconocer que la crónica negra está más presente de lo que pensamos, o nos gustaría. A comienzos de año se producían cuatro hallazgos de restos mortales sin identificar: Rontegi, Leioa, Arrigunaga o Barrika. Y todos en apenas dos meses.
Dejando al margen casos concretos, nuestro espacio temático aborda la labor investigadora de la policía científica para conocer su metodología. Roberto Izaga, jefe de la Sección de Antropología Forense de la Policía Científica de la Ertzaintza, detalla los procedimientos ligados a la antropología forense o la identificación genética que se ocupan de determinar la naturaleza violenta o no de una muerte y la autoría de los crímenes.
Sucesos reales que en ocasiones se asemejan a los relatos de ficción (o viceversa) Caso de Hermelo Molero quien presenta «El Rey de Pikas«, una novela de ficción basada en hechos reales sobre su experiencia en la lucha contra la narcotráfico. Cerca de 300 páginas dan forma a este trabajo donde tenemos la oportunidad de conocer la lucha policial para detener el avance de la actividad criminal.
En la novela vivimos el día a día del jefe del grupo de drogas de la comisaría de Bilbao Javier Navarro. Pura ficción, aunque lo que ven los ojos de este suboficial guarda mucha relación con lo que han presenciado los del autor. El enemigo lleva aquí por nombre Igor Salazar, un narco que nuestro invitado compone basándose en varios de sus rivales a lo largo de las últimas dos décadas.

CAPÍTULO 1 Bilbao, 7 de abril del 2017 La oscuridad de la habitación es rota por la pantalla de un teléfono móvil que ha comenzado a iluminarse y lanza destellos hacia el techo de la estancia, mientras que, de forma acompasada, comienza a generar ruidos de arrastre sobre la mesilla de noche debido a la vibración del propio teléfono. Dos segundos después, la persona que se encuentra durmiendo en la cama y que está más cerca del dispositivo móvil lo desenchufa del cargador y, sin descolgarlo, se levanta del lecho y sale hacia la puerta. Antes de salir echa un vistazo a la cama y mira que su marido sigue durmiendo. Camina descalza de forma rápida por el pasillo con la luz apagada. Verifica al pasar a la altura de las puertas abiertas de las habitaciones donde duermen sus dos hijos que todo sigue tranquilo, que nadie se ha percatad... (...) Hermelo Molero. "El Rey de Pikas" (Caligrama) Puedes seguir leyendo en https://www.hermelomolero.com/el-rey-de-pikas/
Debe estar conectado para enviar un comentario.